En las bibliotecas universitarias nos guiamos por distintos criterios a la hora de seleccionar los fondos que van a formar parte de nuestra colección, ya que, lamentablemente, no podemos adquirir todo lo que se publica en todas las materias.

Lo primero que hacemos es asegurarnos de que disponemos de ejemplares de toda la bibliografía básica recomendada en las asignaturas de los estudios oficiales de la UNED. Cada curso, en comunicación con los equipos docentes, realizamos un proceso de revisión bibliográfica, tanto de las nuevas asignaturas que se incorporan, como de las antiguas, que siempre sufren modificaciones. Buena parte de la bibliografía se edita en papel, pero cada vez más disponemos de bibliografía recomendada también en formato electrónico. Además, en función de la disponibilidad presupuestaria, procuramos cubrir toda la bibliografía complementaria.

El resto de fondo en papel lo forma una importante colección de referencia con obras de consulta y diccionarios especializados en varios idiomas, fondos adquiridos con cargo a los departamentos docentes que son procesados y custodiados en la biblioteca, y aquellos donativos o legados que recibimos y consideramos adecuados por su relevancia para formar parte de la colección.

En una biblioteca como la central de la UNED, con un fondo voluminoso en acceso abierto repartido en seis plantas, es indispensable ser minucioso en el orden y mantenimiento de la colección. Periódicamente llevamos a cabo inventarios de la colección en soporte papel,  lo que nos permite detectar ejemplares deteriorados por el uso o mal colocados u otros que se han quedado obsoletos y ya no se prestan. Esta revisión es una oportunidad para reponer ejemplares y mejorar el estado de la colección.

Este último curso hemos hecho un esfuerzo importante por mejorar y actualizar la colección de literatura contemporánea. Se han adquirido los últimos premios nacionales, algunos de los últimos Premio Goncourt, mucha literatura traducida por editoriales independientes que están realizando una importante labor de difusión de autores inéditos en nuestro país y algunos clásicos que pedían ya ser renovados.

A modo de aperitivo, os dejamos algunos de los títulos que se han adquirido recientemente y que ya podéis reservar en la biblioteca central para llevároslos en préstamo:

El precioso trabajo de formar y mantener una colección de libros exige movimiento constante, tanto de los fondos físicos que demandan su espacio, como de la labor del bibliotecario, que debe estar al día en lo que se publica y en lo que necesitan sus usuarios. Así que seguiremos completando con el mismo gusto la colección en el resto de materias. Confiamos que estas nuevas adquisiciones sean de vuestro agrado. Están esperándoos en la Biblioteca Central y pronto también en Campus Norte.

Imagen de portada Davyd Markovskyi