Aprender una lengua requiere constancia y esfuerzo para ampliar el vocabulario y expresiones cotidianas, conocer la gramática a la perfección y mejorar la pronunciación. En definitiva, exige estudio y práctica y, en ocasiones, puede ser una tarea tediosa y aburrida.
Los idiomas son una lengua viva y deben formar parte de nuestro día a día cuánto más se lea, se escuche, se hable, etc. más alto será nuestro nivel de dicha lengua.
Por tanto, la música y el cine son dos instrumentos que bien utilizados nos pueden hacer mejora el nivel de un idioma de una forma más amena y efectiva. Así, aprender y repetir las letras de las canciones ayuda a memorizar vocabulario y expresiones y, además, a mejorar la pronunciación.
Por otro lado, viendo películas en versión original con subtitulos en dicho idioma mejoraremos la pronunciación y entonación de las frases y enriqueceremos el vocabulario con más términos y expresiones coloquiales. Para que sea realmente provechoso, conviene haber visto primeramente la película en español para familiarizarnos con los diálogos y con el argumento.
Tanto en el caso de las letras de canciones como en el visionado de una película es recomendable detenerse y repetir tantas veces como sea necesario para memorizar y comprender el mensaje.
La Mediateca cuenta con una interesante colección de cine y música que puede ser un instrumento complementario en nuestro aprendizaje del idioma. Por ello, hemos elaborado listados con una selección de recursos, películas y discos disponibles para préstamo, en varios de los idiomas que se imparten en el CUID como inglés, francés, alemán, italiano, portugués, japonés y chino, entre otros. Cada listado incluye el título, autor y la signatura del disco o película para facilitar el acceso al documento.

.